No sentirse merecedor de lo que más se ama: la clave de Otello






Hoy escribo dos veces porque me acabo de enterar de esto, por los pelos, y me ha parecido un acontecimiento demasiado importante como para guardármelo.
 
"Con motivo del Bicentenario del Teatro Real, RTVE ofrecerá este sábado en directo la representación de Otello. La ópera de Verdi basada en la obra de Shakespeare se retransmitirá en streaming para todo el mundo, y también podrá seguirse en plazas e instituciones culturales de más de 80 municipios de España, en una iniciativa que pretende poner la ópera al alcance de todos.

Además de en los municipios, también se podrá ver en un montón de instituciones emblemáticas como el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Círculo de Bellas Artes, Fundación Giner de los Ríos, Residencia de Estudiantes, Fundación Canal de Isabel II, en Madrid; Museo Guggenheim de Bilbao; MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, etc.

También se retransmitirá en directo para 140 países en la plataforma audiovisual Shakespeare Lives, en las webs de los centros de British Council en todo el mundo, y en teatros como el Shakespeare Theatre de Gdansk (Polonia) o el Teatro Nacional de Rumanía. Además de en las plataformas online The Opera Platform y ARTE Concert."

La historia de Otello siempre me ha parecido fascinante, tuve la suerte de estudiarla a fondo desde el punto de vista literario y, sobre todo, del retórico en la universidad. Los celos, el racismo, la mentira, la manipulación... Todo eso aparece en la obra. Irresistible.

"Y en este contexto, Otello nos coloca ante uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama". He ahí la clave. Aquellas personas que renuncian a lo que aman por su inseguridad, por sus miedos, por esa especie de complejo de inferioridad que les hace abandonar lo que les produce placer o felicidad. Su oasis.

Por eso nos siguen atrapando los clásicos. Por eso se me atraganta el alma cuando escucho esta ópera o cuando releo la obra teatral. Porque hablan de mi vida, de nuestras miserias, de nuestros sentimientos más privados. Porque siento que me narran a mí desde mi centro.

Así que hoy, a las 19:55 h, me conectaré a la tele y desconectaré mi móvil para ver esta maravilla.  

Tan sólo hay que registrarse gratis aquí: 


2 comentarios:

Yo 24/9/16 18:32  

"Y en este contexto, Otello nos coloca ante uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama". He ahí la clave. Aquellas personas que renuncian a lo que aman por su inseguridad, por sus miedos, por esa especie de complejo de inferioridad que les hace abandonar lo que les produce placer o felicidad. Su oasis." Que bien visto.. me quiero leer Ottelo!

Carol Blenk 25/9/16 12:42  

YO,

Es uno de los mejores clásicos que conozco, espero que te guste si te lo lees. Además, hay una adaptación al cine que es muy buena:

http://www.imdb.com/title/tt0114057/

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer