Diez años de '¿De otro planeta? Miradas cotidianas desde el universo blog' (de cuando la detective era diez años más joven)







Hoy se cumplen diez años de la presentación del libro De otro planeta. Miradas cotidianas desde el universo blog en la Fnac de Madrid, amadrinado por Lucía Etxebarria. Nuria Rita Sebastián, editora y alma del proyecto, dijo de él que fue el primer libro colectivo de blogs publicado en España, en abril de 2006, y reunió extractos de 34 blogs escritos por lesbianas entre 2003 y 2006. Por aquel entonces, supuso una pequeña revolución de lo que se empezaba a llamar la “bollosfera”, al mismo tiempo que trascendió más allá del ambiente y llegó incluso a ser presentado en la Fnac Callao de Madrid junto a la premio Pulitzer Maureen Dowd. 

Tuve la suerte de ser una de las autoras y de participar en la antología. Recuerdo aquel año, el 2006, tal vez como el más feliz y emocionante de toda mi vida: el libro naranja, las presentaciones, la primera vez que fui a Madrid (había ido de pequeña pero eso no cuenta), mi salida del armario con algunas personas, mi primera novia de verdad. Fue el año de las primeras veces, de la inocencia, del encanto, del pensar que todo era posible. Y es que realmente lo era.

Creo que todas las autoras compartimos algo muy especial e irrepetible, supongo que cada una a su manera. Pero me atrevo a afirmar que ninguna habrá olvidado aquellos momentos, las risas, los brindis, los pitillos y, sobre todo, el orgullo de haber formado parte de un proyecto pionero y moderno.

Porque sí, en el 2006 éramos muy modernas con nuestros blogs. Retocábamos la plantilla, lo poníamos bonito, insertábamos los enlaces de los blogs que más nos gustaban, nos leíamos, nos seguíamos la pista. Nos importábamos. Leías a una chica de Huelva -por ejemplo- y te atrapaban sus escritos, empatizabas con otra de Madrid porque le había dejado su novia, te reías con las historias que narraba una gallega... Todas éramos importantes y todas teníamos nuestro lugar.

Cabe decir que también había grupos o sectores dentro de los diferentes blogs: el sector intelectual, el frívolo, el superficial, el de las ligonas, el de las jovencillas, etc. Nos reconocíamos entre nosotras con un vistazo rápido. Mi blog pertenecía al intelectual, siempre he sido un poco snob, así que me codeaba con mis semejantes. El resto hacía lo mismo, nos buscábamos saltando de enlace a enlace.

En diez años suceden muchas cosas y se viven diferentes historias. Empiezas trabajos, los abandonas, te enamoras, te desenamoras, viajas, descubres música, películas y libros, maduras, ganas amigos y los pierdes, descubres nuevas comidas, te enfadas, te indignas, ves cómo mueren personas de tu entorno, te deprimes, eres feliz, te entristeces, vuelves a ser feliz.

La vida.

Echo la vista atrás y vuelvo al 2006. He estado viendo las fotos de aquella época y aparezco sonriendo prácticamente en todas. Creo que me veía a mí misma guapa, con el pelo muy largo, muy morena de piel, como si acabara de volver de una vacaciones infinitas. El 2006 fue un año tan feliz que ahora, al recordarlo, se me ha puesto un nudo en la garganta y tengo que cerrar los ojos porque temo emocionarme y me había prometido a mí misma que esta entrada sería sólo para recordar el aniversario, no para terminar escribiendo un post en directo.

La vida diez años después es bastante diferente pero estoy contenta y satisfecha porque creo que conservo la ilusión por la mayoría de las cosas que me emocionaban en el 2006. Ya no estoy tan morena ni me veo tan guapa, me han salido canas que, por suerte, consigo ocultar en la clandestinidad. Mi casa es un hogar especial para mí y he aprendido más de lo que pensaba de todo lo vivido durante este tiempo.

La primera vez que entré en la Plaza Mayor de Madrid sonaba Teclas negras en mi cabeza.  
 
Teclas negras, de Christina Rosenvinge, fue para mí fue la banda sonora de Madrid, de la presentación del libro naranja y de aquel bello momento de mi vida. 

Una de las estrofas decía llovía y la Plaza Mayor me pareció de otro planeta. 

No necesité ninguna otra señal. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De otro planeta se presentó en Barcelona (en el Centro Cívico del Pati Llimona y en el Hotel Axel) y en Madrid (en la Fnac de Callao). De aquellas presentaciones escribí diferentes crónicas, si a alguna bloguera de las de la antología -o a algún lector curioso- le apetece recordar aquellos días, aquí dejo los enlaces. El del final es el de la entrada que ha escrito Nuria Rita Sebastián, nuestra editora, para la página de las chicas de Hay una lesbiana en mi sopa.


Mucha niña mona y alguna con nuestro libro (24/04/06)

Yo, si fuera tú, iría (05/05/06)

Tampoco somos de otro planeta (16/05/06)

Nos vemos en Madrid... y la Plaza Mayor volverá a ser de otro planeta... (09/06/06)

La del amor, la de la muerte, la de la vida (20/06/06)

El día que la astronauta naranja se coló en la FNAC (16/06/16), por Nuria Rita, editora

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me haría ilusión saber qué blogueras de aquella época siguen manteniendo sus blogs (yo sólo tengo controladas tres pero igual hay más). Supongo que nadie dejará un comentario aquí pero me encantaría que al menos dijérais "hola, soy tal y, a pesar de no escribir, sigo leyendo blogs", o "hola, soy tal y yo también participé en la antología".

Joder, si es que soy una nostálgica.


31 comentarios:

Nuria (editora) 16/6/16 22:03  

Qué pasada de post, Carol, qué bien has sabido captar el espíritu de aquella época y de estos 10 años... Cuánto ha llovido desde entonces, ¿verdad? Pero lo más bonito es la gente que todavía sigue aquí, al pie del cañón, dentro y fuera del blog. Un abrazo, detective.

Anónimo 16/6/16 23:34  

Hola soy Myu y sigo pensando que no podrías ser más fascinante de lo que eres....
Ganas de volver a verte, también pienso eso.

Anónimo 17/6/16 00:21  

En 10 años pasan tantas cosas! A mi me han pasado 2 cosas q duermen a mi lado. .Jajaa y creo que comparto con usted srta blenk el extraño honor d ser una d e esas 4 que continúa escribiendo. ..somos 4 y la srta myu, por desgracia, no es una de ellas...
Me encanta leerte y aquel 2006 me encantó fumar colines con carol!en cuanto mis cosas me dejen escribo post revival yo tb.
Besos! !!
Elena

Maine 17/6/16 10:12  

Hola, soy Maine y no, incomprensiblemente no me incluyeron en la antología. Y aun así fíjate, me he emocionado leyendo este post, aunque precisamente por las razones opuestas: recuerdo el 2006 como uno de los años más aciagos de mi vida, fue tan horrible que casi me parece un insulto que para alguien fuera una época feliz. Pero también, curiosamente, fue un año-puerta, un año-ventana. Un cambio. Toqué fondo y comenzó todo otra vez. Como para ti, también fue un año de primeras veces, de modo que las razones contrarias nos llevaron a lo mismo y por eso me he emocionado. Compartimos desenlace en el reverso.

Yo también he sido siempre un poco snob, menos mal que sigues aquí.

missgaijin 17/6/16 10:46  

Yo soy «aquella chica de Huelva». Qué bonito, Carol, me ha pasado tu post otra compi de aventuras. Diez años han pasado, parece que fue ayer y a la vez parece que fue hace una eternidad. Mi vida, y yo misma, ha cambiado tantísimo que me parece increíble. Sigo escribiendo pero en un blog privado que sólo leo yo. A veces he pensado en volver pero en parte siento que aquel espíritu de camadería se ha perdido y me pongo triste.
Mi blog tenía el título más absurdo de todos... «Recuerdos naranjas». Madre mía, si es que era una mocosa.
Me alegra leerte y ver que estás bien y que recuerdas aquel año con tanto cariño.
Un abrazo muy fuerte desde Suecia.

bea 17/6/16 11:40  

Jajajaja, sí Elena somos cuatro ... Uno de mis post estuvo allí..
Mi último post va sobre el libro y no sabía ni que se "celebraban" los diez años justo esta semana.
Magia?

Nuria (editora) 17/6/16 13:38  

En respuesta a Maine, no estoy segura, pero yo lo primero que leí en tu blog era algo sobre una cena familiar y "Los muertos" de Joyce... y eso fue ya después de estar en libro (recuerdo ese post porque pensé que encajaría en el libro, pero ahora no recuerdo si tu blog existía antes del libro o cómo llegué yo a él). A todo esto, hablo de memoria, espero no estar metiendo la pata del todo y que ese post fuera de otro blog y no del tuyo...

Anónimo 17/6/16 19:18  

Maravilla tú y tu blog y estos 10 años. Maravilla que siempre hagamos el intento de vernos.
Gracias al libro naranja (re)conocí a Myu y hoy 10 años después del libro, casi 10 de estar juntas y casi casi de 10 años de vivir en el Madrid que tanto quieres, he vuelto a la tierra, a oler a mar, a llevar irremediablemente el pelo encrespado y a dormir cada día con Myu.
Un besazo, te esperamos en Huelva
Albiñoca

Anónimo 18/6/16 11:53  

Han llegado no una sino dos de huelva, blogueras a las que dejaron en madrid podrīan aparecer ni sė, y la gallega? Ojalá apareciera la fantastica, la mejor, la indescriptible M.Sus fiestas, sus escritos, sus videos y ella misma. Inolvidable. Vuelve M!

Ex lectora de aquellos blogs

Amicus 18/6/16 15:16  

Señorita detective, qué grande eres... En la dedicatoria que me escribiste en ese gran libro naranja, libro que ocupa un lugar privilegiado en mi estantería, me dijiste: "Espero leerte durante mucho tiempo". Y eso mismo es lo que te digo hoy a ti.
Djuna, Elenita (la niña nube), Myu!! Cuántas horas me habré pasado leyéndoos.. Formáis parte de mí y siempre lo haréis. Besos a todas desde (desde hace nada) Madrid.

Maine 18/6/16 20:04  

Tienes buena memoria, querida editora. No te preocupes, conque te leas mi libro, el que la detective tiene aquí puesto a la derecha, y hables bien de él, todo arreglado ;) Hay mucho de esa época también en sus páginas.
Te debo un email, por cierto. No dejaré que pasen siete años. O igual sí :)
Un beso.

Paola Vaggio 19/6/16 01:31  

Wow, cuánta gente! Pues sí, que yo también estuve allí :D La del sector intelectual... jajajaja

Ya no recordaba esos versos de la canción... es verdad, fue aquel finde. Qué fuerte :)

Emocionante.


Besos :**

Carol Blenk 21/6/16 18:40  

NURIA (MI QUERIDA EDITORA),

Exacto, has remarcado lo más importante: la gente a la que hemos conocido gracias al libro y que se han quedado aquí durante estos diez años. Dentro y fuera del blog, aunque yo creo que cada vez más fuera. Sólo quedamos cuatro supervivientes...

¡Un abrazo!

Carol Blenk 21/6/16 18:41  

MYU,

¡Yo sí que tengo ganas de verte, maldita sea! ¿Por qué estamos tardando tanto en vernos? Empiezo a pensar que esto es una maldición gitana o algo similar, jajajaja.

¡Un besazo, guapa!

Carol Blenk 21/6/16 18:43  

ELENA,

Que sepas que yo siempre te llamo Elenita, que sí, que sí, que ya no te llamas así pero es que es tan entrañable... Pero sólo lo hago en presencia de la editora :)

Joder, a ti sí que te han pasado cosas, creo que eres la campeona del libro naranja, jajajaja. Esas "cosas" que te han pasado son maravillosas y me encantaría conocerlas algún día.

¡Un beso!

Carol Blenk 21/6/16 18:47  

MAINE,

Sabía que comentarías aquí, despechada como si fueras un autor de la antología de los Novísimos de Castellet, un autor dejado al margen, se entiende :)

Qué curioso que el 2006 fuera tan radicalmente distinto para ti y para mí, qué extremos tan increíbles.

Me gusta que seas snob y espero que nunca dejes de serlo. A veces se necesita tener a un snob cerca para que el mundo sea más llevadero.

¡Un beso!

Carol Blenk 21/6/16 18:49  

MISSGAIJIN,

Pues lamento decirte que no eres la chica de Huelva :(

Pero es bonito que te hayas sentido identificada, la verdad. No recuerdo tu blog, ya sabes, en aquella época había tantos que era una locura tenerlos controlados a todos.

¡Un abrazo muy fuerte dirección Suecia y gracias por comentar!

Carol Blenk 21/6/16 18:50  

BEA,

A ti sí que te tengo fichada :)

Y sí, leí tu post y me hizo ilusión, vaya ojo tuviste... ¡Justo a los diez años!

¡Un beso y espero que sigas manteniendo el blog, que ya sólo quedamos cuatro!

Carol Blenk 21/6/16 18:53  

ALBIÑOCA,

Mi querida Albiñoca, ¡que tienes el nick más bonito de todo el libro naranja!

Vuestra historia sí que es una maravilla, a mí me fascinó desde el principio y me sigue fascinando. Además, me hace creer en que aún hay parejas que no se rompen y que conservan esa chispa tan difícil de mantener.

Este mes he recibido dos buenas noticias y una de ellas ha sido la vuestra. Te juro que me emocioné como una idiota :)

Me tendréis en Huelva, prometido.

¡Un abrazo, bonita!

Carol Blenk 21/6/16 18:54  

EX LECTORA DE AQUELLOS BLOGS,

Bueno, he de decir que lo de las blogueras de Madrid y Galicia era inventado, ups.

¿Y quién es M? Madre mía, me siento fatal pero no sé quién podría ser, ¿podrías dejar alguna pista?

¡Un saludo!

Carol Blenk 21/6/16 18:57  

AMICUS,

Qué bonito fue el momento de las dedicatorias...

Por cierto, que tú aún conservas el blog, podrías ser una esperanza si... si lo actualizaras, maldita sea, que la última entrada es del 2014 :(

Anímate, anda, que seremos cinco :)

¡Un beso!

Carol Blenk 21/6/16 18:59  

PAOLA,

Supongo que si te digo que sigo siendo tu fan suena a peloteo, ¿verdad? :)

Espero que jamás dejes de dosificarte porque ese día... ese día sería la hecatombe.

¡Un beso!

Lucy 6/7/16 14:28  

¡¡Carol!!

Leyendo HULEMS en un rato libre en el trabajo llego hasta aquí otra vez, buscándote un poco también por ese 'reencuentro' del pasado fin de semana a través de Bea.

Qué grandes momentos 2005, 2006... mis inicios también.
Mi libro naranja sigue en casa y de vez en cuando lo releo.

¡Un beso enorme! ¡Paola Vaggio para ti también, tú fuiste la primera bloguera que me encontré en la red de redes!

:*********

Carol Blenk 6/7/16 21:33  

LUCY,

Madre mía, cuánto tiempo... Sólo recuerdo que eras jovencísima pero que tenía más cosas en común contigo que con la mayoría de gente de mi edad. Y que me grabaste un CD maravilloso y la fiesta de Radio3 en Madrid, en Navidad, y... y... Y que molaba mucho más antes este mundo de blogs. Ahora ya no quedan blogs como el tuyo y es una pena.

Me alegro mucho de saber que estás por ahí y que existes :)

Mil besos, bonita.

Purkinje 7/7/16 10:05  

Yo soy Purkinje, la que estaba en Costa Rica por aquel entonces...

Os sigo leyendo a un par de las que aún quedáis (Bea y Carol) y sigo en contacto con alguna más... (Y siguiendo muy de cerca a Nepomuk, al que conocí también gracias a la bollosfera...)

Que buenos momentos... cuanto me ayudasteis cuando estaba tan lejos de casa...

Carol Blenk 7/7/16 22:29  

PURKINJE,

Madre mía, sí te recuerdo a ti aunque tengo un recuerdo muy difuso de tu blog... ¡Qué manía tuvisteis todas de borrar vuestros blogs! :)

Me alegra muchísimo, no imaginas cómo, que me hayas comentado, saber de ti y que te ayudó leernos cuando estabas lejos. Me reconforta saber que la gente que llega a los blogs se siente acompañada, sea en la circunstancia que sea. Me hace muy feliz.

Te mando un gran abrazo y me alegro del reencuentro.

Purkinje 8/7/16 09:14  

Mi blog quedo... abandonado a su suerte cuando me vino un repentino cambio de vida... esas cosas que ocurren a veces... pero sigue estando por ahí para leer antiguas cosas como las que se publicaron en el libro (sobre todo de 2004 a 2006...)

http://ribosomaslibres.blogspot.com.es/?zx=416fa82821959f99

Carol Blenk 13/7/16 13:22  

PURKINJE,

Ah, pero las entradas están con acceso restringido, ¿no? :)

Purkinje 14/7/16 10:03  

Uy, es verdad!!

Ya está solucionado... ya se pueden ver...

Carol Blenk 16/7/16 23:07  

PURKINJE,

Pues genial ;)

editora con carrito 17/7/16 23:39  

Purkinje! Que me hace mucha ilusión leerte por aquí... como tengo todos vuestros emails desactaulizados, ¿podrías escribirme a nuriarita // gmail ? Y si hay alguna otra bloguera por ahí que lee este comentario, escribidme, anda, a ver si organizamos un encuentro o algo...

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer