Carol


(Leer la entrada mientras suena el inicio de la banda sonora, si es posible)

Se han apagado las luces. Ha comenzado a sonar la banda sonora de Carter Burwell y me he sentido como si estuviera dentro de un cuadro de Hopper. 

[...]

Se han encendido las luces. He salido del cine con el corazón encogido y me he puesto a deambular durante casi una hora. Las calles estaban llenas de gente paseando y me he dado cuenta de que no quería volver a casa. He comenzado a llorar, presa del síndrome de Stendhal.

Me dolía todo y he desviado mi camino por calles secundarias, lejos del bullicio y de los comercios. Hacía mucho frío, de hecho en el cine estaba congelada, como si me hubiera metido tanto en la ficción que incluso me estaba rozando la nieve.

Carol siempre fue una referencia para mí, lo debo de haber contado alguna vez en este blog; si me llamo así es por la protagonista, Carol Aird. Ese libro fue una revelación cuando trabajaba de dependienta, supongo que en realidad soñaba con mi propia Carol, con que un día cualquiera me toparía con una mujer así. 

Nunca sucedió. Carol no apareció en mi vida pero, sin embargo, yo fui la Carol de muchas otras.

Y así pasaron los años.

Hoy se cierra el círculo de alguna manera. 




2 comentarios:

Maine 6/2/16 21:37  

Llevo días que no consigo despegarme de esa banda sonora. Me recuerda muchísimo al Philip Glass de "Las horas", tan elegante, tan plena de sugerencias y silencios como la propia película. Todd Haynes ha firmado toda una declaración de estética y buen gusto con "Carol". Imperdonable el machista ninguneo al que la ha sometido la Academia no nominándola a Mejor Película. Hay más valentía, dignidad y épica en esa última mirada entre Carol y Therese que en todas las argucias y tejemanejes de los lobos de Wall Street, de los astronautas perdidos en Marte o de los supervivientes de bosques helados.

Carol Blenk 7/2/16 12:44  

(Ojo, mi réplica contiene detalles sobre el argumento de 'Carol', por si alguien no la ha visto aún)


MAINE, no podría estar más de acuerdo contigo. Gracias por mencionar 'Las horas', recuerdo perfectamente el momento en el que me topé con esa maravilla, también quedé impactada durante un tiempo por ella.

La adaptación de la novela original me ha parecido perfecta aunque hay algunos detalles que he echado en falta o que habría preferido que se hubieran mantenido más fieles a la novela, no sé si coincidimos en eso. POr ejemplo, cuando Carol ha de declarar: en el libro suelta un discurso bastante largo, creo recordar que habla de los gustos y menciona a la Mona Lisa (cito de memoria). Ese discurso lo visualizo en mi mente como muy épico, muy de "clímax", sin embargo, en la peli queda algo más diluido, ¿no crees?

A Aby la imaginaba más "ligera de cascos", más divertida, más loca, tal vez... En la peli no destaca demasiado su psicología.

Y el final... en mi mente siempre estará la imagen de la mano de Carol (una mano blanca repleta de pecas, ¿era así?) agitándose entre la gente, en la lejanía, haciendo un gesto para que Therese se acerque. De todos modos, la mirada y la sonrisa de la peli son lo suficientemente significativas.

Lo dicho, mi nota es de 10.

Y sí, 'Carol' ha sido ninguneada como lo ha sido 'La novia' y el resto de pelis fantásticas ('A cambio de nada', 'El desconocido' y 'Un día perfecto' me parecen infinitamente mejores que el pastelón de 'Truman').

Un beso.

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer