Ahora sólo me falta hacerme experta en flamenco clásico y ya sí que tengo el cielo ganado (los flamencos son uno de los seres más torturados del mundo)



No sé cómo me puedo dispersar tanto. Si me pagaran por ello sería casi rica. Hoy me ha dado por investigar las cantiñas, un género musical increíble (así llaman al flamenco de Cádiz, que incluye las alegrías, el mirabrás, las romeras y los caracoles, he leído por ahí).

Me encantaría poderme pasar una semana entera escuchando cantiñas y aprendiendo más sobre este tema. Cuando algo me apasiona lo investigo hasta la saciedad y por eso mismo hoy he estado leyendo letras que me han parecido el colmo de lo poético.

“Con los ojos señas
compañera de mi alma
que en algunas ocasiones
los ojos sirven de lengua”
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901.
 
«De qué sirve la experiencia
de qué sirve el saber
si luego toíto se olvía
apenas llega el querer”
Fosforito, Puente Guenil (Córdoba) 1932.
 
“Dímelo tú compañera
que me está pasando a mí
que el sueño no lo consigo
si no te tengo a mi vera”
El Torta, Jerez de la Frontera 1952.

Cañones de artillería
aunque me pongas en tu puerta
tengo que pasar por ella
aunque me cueste la vida”
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901.

“Serrana que por ti muero
otro te lo dirá
yo nunca te he dicho ná
que soy el que más te quiero”
Fosforito, Puente Guenil (Córdoba) 1932.

“Que yo ya no puedo más
mi locura es tal locura
me siento como una hoja
en medio del vendaval”
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946.

Más tormentos
desengáñame de veras
porque yo mi vida la diera
por saber tu pensamiento”
Chano Lobato, Cádiz 1927 – Encarna Anillo, Cádiz 1983.

“Lo que me despierta a mí
no es la tormenta ni el viento
es el fuego de tus ojos
que no me dejan dormir”
Juanito Villar, Cádiz 1947.

“Tu calor ni tu cariño
ninguna noche me falta
no es porque estés en mi cama
que es porque sueño contigo”
Miguel Ortega, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) 1975.   
   

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer