Un sábado ataviado de domingo, Schubert y mi nevera que sólo contiene fruta



Me interesa mucho esta obra de Schubert que desconocía: Winterreise (Viaje de invierno) es un ciclo de lieder compuesto sobre poemas de Wilhelm Müller, en 1828.

Cito de la entrada en Wikipedia:


El núcleo de los poemas es el amor no correspondido. Un hombre amaba a una muchacha, pero ella lo dejó. Aquí arranca la historia. No hay una línea dramática, sino que los lieder expresan las reflexiones o impresiones del cantante mientras pasea solo, durante el invierno. Predominan los temas del frío, la oscuridad, el paisaje desolado, y la soledad, pues salvo el organillero final, no encuentra cara a cara a ninguna otra persona.

Los frecuentes cambios de tonalidad marcan las variaciones del sentimiento (de la alegría a la desesperación), si bien la segunda mitad va hundiéndose totalmente en un tono sombrío y melancólico.

Todo esto viene a colación porque me he estado documentando sobre la melancolía en el XIX y mucho antes -desde la época de Hipócrates- y un musicólogo tocaba al piano esta pieza de Schubert pero no decía en ningún momento el título así que he perdido horas en identificarla.

Ahora ya la tengo para siempre.

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer