Lídia y Sílvia, o cuando uno más uno no suma dos, sino uno más uno


Sílvia Comes y Lídia Pujol grabaron tan sólo dos discos juntas. Dos trabajos perfectos, brillantes, deslumbrantes. Y después se separaron. Nunca volvieron a aparecer juntas, ninguna alusión a su pasado musical, ninguna otra colaboración.
Silencio absoluto. Como si jamás hubieran tocado juntas.

Tuve la suerte de verlas en directo una sola vez y aquello era tan perfecto que dolía.

Nadie sabe qué pasó entre ellas realmente. ¿Realmente importa? Recuerdo que investigué para saber qué había sucedido, busqué pistas, comentarios de ellas, recuerdos... No hallé nada.
Como cuando se asesina a alguien y limpias tan bien la sangre que nunca pasó. Tan sólo en tu memoria.

Me sigue apenando saber que jamás volverán a cantar juntas.

Supongo que me pone triste porque son como el símbolo de algo hermoso, de algo que funcionaba de una manera tan perfecta... De todo aquello que tiene una conexión absoluta y bella pero que, un día cualquiera, se termina. 

Cuando algo es tan grande como lo que ellas crearon parece una injusticia que se rompa.

Tal vez no deberíamos preocuparnos ni angustiarnos por todo lo que se pierde sino aceptarlo como una puerta a otra etapa.

Ahora ellas son otras. Cantan de otro modo, escriben otras letras. Aunque sus voces ya no se acoplan juntas.

Acoplarse es un verbo preciso. Acabo de caer en ello.
Y quedan las canciones, las letras, las adaptaciones de Gil de Biedma, de Cernuda, de tantos...

Pretendía escribir un post divulgativo pero de nuevo me he ido por la tangente. En fin.
Aquí hay algunas canciones, ni están todas ni son las mejores pero es lo único que he encontrado.

4 comentarios:

Francis Black 14/12/11 12:55  

La de lo suicidas, la versión en catalán me gustó mucho, del primer disco.

Maine 14/12/11 13:09  

Detective, una de las pocas cosas que he aprendido a lo largo de los años es que la perfección sólo está en lo provisional.
Besos.

Marta 19/12/11 13:40  

Se las echa de menos... Y mucho!

Carol Blenk 20/12/11 17:45  

FRANCIS BLACK, gran canción con giro final, sí!

MAINE, uff, vaya frase. Llevo pensándola hace varios días y creo que estoy empezando a comprender lo dura y real que es.

MARTA, muchísimo! Yo sigo a Lídia Pujol, creo que lo que ha hecho después es realmente interesante.

Besos mil...

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer