Lo difícil de las tipologías



(No hay nada como una cama blanca)

Cuando iba a la universidad, recuerdo que siempre que nos hablaban de algún tipo de clasificación o tipología nos decían que no era la única existente o la única válida. Solían comentarnos que cada crítico o estudioso planteaba una clasificación diferente —de géneros cinematográficos, osos polares o pantalones vaqueros— y que cada una tenía sus virtudes y sus defectos.

En resumen, resultaba muy complicado atender a una única tipología sin tener carencias.

Hoy me he dedicado a ordenar todos los contactos de la agenda del móvil (que previamente había ordenado en el mac). He suprimido un gran número de nombres que ya no significan nada y que sé a ciencia cierta que jamás volverán a llamarme. Y he tenido la santa paciencia de ponerles una foto a algunos de ellos (aunque sé que es perder el tiempo, ya que muchos de ellos son personas que no me han llamado ni llamarán una sola vez) porque me ha parecido estético. Y porque me parece bonito recordar sus rostros.

Y entonces es cuando han entrado en juego las tipologías: ¿Los "conocidos" están dentro de los "amigos"? ¿Los colegas del trabajo van en el grupo "trabajo" o en el grupo "amigos"? ¿Las personas con las que me enrollé en el pasado son "conocidos" o "amigos"? Sin duda, los grupos más claros son los de "familia" y "útiles".

Tenían razón mis profesores: basarse en una única tipología es complicado.

7 comentarios:

Paola Vaggio 15/5/10 00:29  

Uf, qué tute lo de la agenda. Yo también he tenido ese dilema, el de los amigos de trabajo. Los pondré en los dos grupos. Soy una estudiosa de mis contactos.

Es la mejor cama del mundo.

Ra 15/5/10 14:37  

Yo quiero ese cabecero!!!!!!

Qué bueno! qué razón llevas! tú y los/as profes! Cómo "clasificar" !
Yo lo dejé hace tiempo y cá cual su nombre y ya. Paso de etiiquetarlo o llevarlos a un u otro campo. Ya se llevan ellos/as solitos/as...
Feliz finde!

Beatrize Poulain 16/5/10 21:32  

psch... pues haz un grupo especial de "colegas de trabajo" y otro de "gente con la que me enrollé".

u ordénalos por el color de ojos... negros, castaños oscuros, castaños claros, marron verdoso, verde oscuro, verde claro, verde azulado, azul verdoso, verde normal, verde fosforito... y si tienes el movil de marilyn manson haz un subapartado de "uno de cada color".

Charm 17/5/10 13:02  

En ese tipo de tareas -arduas- que exigen paciencia, lo interesante es atender a qué argumentos subyacen al modo de hacer tipologías. Tengo contactos de los que no me desprendo, porque existe un verdadero cariño. Aunque no tengamos un trato frecuente. ¿Categoría de "nostalgia"?.

Un saludo.)

Etcétera 17/5/10 21:25  

Menuda trabajera...no?...Disculpa si copio tu idea, justo ahora me viene al pelo hacerlo...y no me refiero a colocar fotos porque aunque queda estético, creo que de todos no tendría, pero sí borraré a sujetos y sujetas que ni recuerdo sus caras y a otros y otras que aunque las recuerdo muy bien no deseo que estén en mi vida, porque ya no me aportan nada...
Existen tantas clasificaciones como sujetos existimos en este planeta.
Besos y gracias por tus escritos

jelly 18/5/10 18:08  

mmm yo tengo dos apartados en mi agenda: amigos y los otros... al resto los borro xDDDD Así de simple. Por supuesto que la de amigos es selecta y no muy grande, y los otros... pues eso, son los otros que ni serán borrados ni tampoco serán amigos xDDD

Ahora bien, lo de las tipologías sí que es cierto, muy complicado si no pones varios puntos de clasificación. A no ser que se haga lo más simplificado, como tengo yo xDD

Por cierto, no tiene nada que ver pero a mí me encantó el post donde hablabas de la sincronización. Y bueno, que creo que al fin me estoy sincronizando. Yo ese post le voy a poner un monumento!!!! Cuánta razón tienes!!!

Carol Blenk 19/5/10 17:30  

PAOLA, jaja, sin duda, tú eres más metódica que yo, que lo arreglo todo en cinco minutos como una salvaje. La cama, blanca... la mejor, y la más bella...

BEATRIZE POULAIN, juas, me encanta el grupo de "gente con la que me enrollé", pero en mi caso es muy pequeño porque no tengo los móviles, ups! Lo de los ojos es una pasada pero vaya movida, eh??

CHARM, sí, cierto, algunos contactos producen nostalgia. Tengo el de un amigo que me ayudó en un momento puntual y me cuesta borrarlo aunque no nos hayamos llamado hace años. Incluso dudo de si tendrá el mismo número.

ETCÉTERA, la idea no es mía, seguro que la aplicamos todos de una forma o de otra. Gracias a ti por leer estas cosillas que voy dejando :)


JELLY, qué práctica eres, jajaja. Sí! Lo de la sincronización... cierto, a mí me dio una buena lección de la vida. La sigo usando, intentándolo hacer lo mejor posible.

Besos mil, muacks!

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer