El día en que alguien creyó en mis textos



Admito que mi comportamiento a veces es algo compulsivo, exagerado y dramático. Reconozco que en algunas ocasiones me encantaría borrarme el nombre verdadero y ponerme el de mentira para que me salvara de más de una caída.

Por razones que no vienen al caso, hace varios días que me hallo en una crisis de escritura. Sí, lo que escribo me parece una mierda. Y no es que yo vaya de diva, ni de tipa iluminada, no es nada de eso. Nunca he sido presuntuosa, bien lo saben los que me conocen.

Para mí escribir siempre ha sido como beber agua o respirar hondo al bajar a la calle. Lo más sincero de mí misma.

Algo necesario, divertido. Algo que hace que te reconozcas. Más limpia, más ligera. Menos triste.

Hace varios días que no creo en nada de eso. La cuesta es hacia arriba y es como si me tiraran piedras para impedirme llegar al final. Tal vez no debo llegar al final sino quedarme a mitad de camino.

Supongo que ahora estoy pasando por el moment que no surt mai a les cançons ("el momento que no sale nunca en las canciones"), como dirían de una forma genial los de Mishima.

....................................

Hoy he recordado –debe ser a causa de los efectos malvados de Sant Jordi, de los libros deambulando por las paradas, de los amores, de los Spritz a media tarde, no sé- a alguien que me hizo creer en mí, por primera vez, el 17 de noviembre de 2005. Y ahora que lo recuerdo se me pone un nudo en la garganta. La persona que me escribió se llamaba Nuria.

Y así empecé a creer en mis textos como un cristiano que cree en su religión.

En el 2006 se publicaron un par de mis posts en el libro naranja. Y, casualidades de la vida, los textos de mi chica aparecían junto a los míos. Como amantes que se buscan, aún sin conocerse.

La publicación de aquella recopilación de chicas blogueras supuso tanto que me resulta imposible hacer un resumen de todo: presentación en la Fnac con nuestra madrina (Lucía Etxebarría), viaje loco a Madrid, otra presentación en el Hotel Axel, cenas, celebraciones. La felicidad de las chicas que ven sus escritos en un libro.

....................................

Mi homenaje en este Sant Jordi no será para ningún escritor, ni para ninguna novela o poemario. Va a ser para mi editora favorita, mi única editora. La primera persona que apostó por mis textos.

Algo que jamás podré olvidar. Gracias, Nuria. Gracias por siempre y por todo.

....................................

Nuria es la editora de Iguazú, Revista Artesanal de Literatura y Cultura. Fue creada en 1996 y ya cuenta con 25 números editados, gracias a una subvención de la Universidad del País Vasco. Es una revista de calidad de 80 páginas, con un cuadernillo central de 16 páginas en papel especial dedicado a fotografía, arte, pintura, poesía visual... Está abierta a todo el que quiera colaborar en ella con relatos, poemas, reseñas, crónicas, pensamientos, artículos... sobre cualquier tema cultural y social y en cualquier idioma. Es gratuita y no tiene publicidad.

Por primera vez Iguazú tiene una paradeta en St Jordi, en Barcelona. Se trata de la parada n.26 de la Rambla del Raval, que bajo el nombre "Altres Paraules" aglutina autores y proyectos alternativos.

Si estás cansado de ver los mismos libros en Pg de Gracia y alrededores, pásate a hacernos una visita. Podrás llevarte gratis el número 25 de Iguazú, que es una antología especial que recoge los mejores momentos de Iguazú entre los números 1 y 20 (entre ellos un encuentro con Mario Benedetti y una entrevista con Isabel Allende).

Además, si compras alguno de los libros de la parada (que están todos muy muy bien) te llevarás de regalo un Iguazú n.24, con el precioso dossier central de Poesía Visual.

Fecha: viernes 23 de abril de 2010
Hora: 14:00 - 20:30
Lugar: Rambla del Raval, paradeta núm. 26 - Altres Paraules


Hacedle una visita y os llevaréis una joya.

14 comentarios:

Eva Gutiérrez Pardina 22/4/10 16:50  

Hola detective,

¡YTuviera yo pasta te editaba los posts, los blogs y los trolls, si me apuras! :D Escribes maravillosamente y sólo es cuestión de tiempo, contactos y suerte que publiques de nuevo. Recuerdo lo que escribiste - ¡y en directo! - la noche de la famosa nevada en Barcelona. Aquella anotación que acababa diciendo "el próximo, contigo"... ¡Brrr aún tengo los pelos como escarpias! ¿Y la de "miedo"? Todo el mundo preocupado por si te había pasado algo de verdad. Poderosas palabras, las tuyas. ¿Cómo que escribes mal? Como dirían mis queridos Fundación Toni Manero: "what por todos los santos is this?"

Intentaré pasarme por la parada el 23, claro que sí. A ver si pillo el ejemplar donde escribiste tú, y entonces me llevaré una joya de verdad.

Besos y arrrrrrrrriba esa detective!

Paola Vaggio 22/4/10 20:33  

Te voy a decir una cosa que me repetía mi madre todas las mañanas cuando yo era una renacuaja despeinada: ánimo valiente, con la espada y con los dientes!!

Te pasa que no tienes paciencia. Ya sabes que yo trabajé un tiempo escribiendo horóscopos en una revista, me lo inventaba todo, era una astróloga ilegal. Pues voy a soltarte algo para tu signo: Hay algo en tu vida que ahora
no valoras, pero que te está enseñando mucho. No tires la toalla!

Mara 23/4/10 01:40  

vence a tus leones!

NENA 23/4/10 12:44  

Hola Carol, te acabo de descubrir y me gusta tu estilo. Me he comprado el libro de Jorge Bucay :" El camino de la espiritualidad", pero en Balaguer (Lleida), no en Barcelona; así que no puedo ir donde indicas.

También escribo, tengo dos blogs, a los que te invito entres, leas y si quieres, colabores.

http://demipunyoyletra.blogspot.com/

http://elrincondenena.blogspot.com/

chavela 23/4/10 16:00  

Yo, admiradora silenciosa hace tanto, me decido a salir de mi mutismo para decirte: querida, leerte es siempre, desde siempre, un placer. Calma, si durante una o dos semanas nada tiene sentido (te lo dice alguien que hace unos tres años que no escribe). Indulgencia pues. Aprovecho también tu homenaje a Nuria para recordar en voz alta que a mi también me unió a mi amor, dos años después de haberse publicado el maravilloso libro naranja (del que nunca, por cierto, conseguí un ejemplar propio y que sólo he tenido en mis manos en casa de Miu y de la Etxebarria!). Besos linda, y calma que los silencios siempre son productivos.
chavela

Rick 23/4/10 20:19  

Parece mentira que escribas esto. ¿Que no te gusta lo que escribes? Lo único que te pasa es que tienes una “ralladura” temporal. Lo que tienes que hacer es lo que tú misma expresas: sentirte más ligera a través de la escritura. No pienses en el resultado final, que sea una catarsis y punto, o tus fans nos enfadaremos.

Nuria, editora con carrito 24/4/10 13:12  

Carol, ¿qué puedo decir?... la verdad es que lo mío no tuvo mucho mérito, cualquiera se puede enamorar de lo que escribes, yo sólo te envié un mail aquel noviembre...

Chavela... ¿¡Que no tienes un ejemplar propio!? ¿En serio? Escríbeme anda (tu amor tiene mi email) y os mando uno a donde me digáis, que tengo aquí los últimos 10 en una caja... y me parece fatal que hace 3 años que no escribas, también eres de las mejores de ese libro (hasta te confunden con Carol, a veces).

Carmen 24/4/10 20:34  

no van a ganar los malos. es el turno de la detective rubia...

es tu turno, gigante!

muaaaa!

elena 24/4/10 21:34  

Nuria es un sol... ¡Y tiene muy buen ojo!

Escribe, escribe, escribe...

Besos desde el sur

Anónimo 24/4/10 22:00  

joder detective
para que comentar nada si paola lo ha dicho mejor que nadie: ánimo valiente, con la espada y con los dientes (me la copio mil veces yo también, porque vale para todo)

yo siempre le digo a lanuri (asi todo junto) que a ver cuando os hace un libro (a paola también), yo os visualizo muy unai elorriaga y muy kirmen uribe...pero la verdá que a mi me gustais más vosotras...

a veces nos gusta meternos en el agujero, no crees? y mirar desde abajo el mundo y ver que somos capaces que no ha sido tan terrible y volver a salir con la sonrisa entera

un beso.
elena

Carol Blenk 25/4/10 00:50  

EVA, uf, que tú, precisamente tú, me digas eso… es un honor, joder, vaya si lo es. Qué vergüenza, me siento abrumada, en serio :)
Ya te daremos algún ejemplar, no te preocupes. Esa revista te encantará, ya no se hacen así, en plan artesanal y encima gratis, en estos tiempos!

PAOLA, me gusta mucho esa frase, me gusta tu madre. Ya sé, ya sé, lo de la paciencia, lo de ser tan impulsiva… hay tantas cosas que debo mejorar y/eliminar, jaja. Pero estoy en ello, créeme, eh?

MARA, a punto de vencerlos, claro que sí!

NENA, muchas gracias, de verdad. Pasaré por tus blogs a ver qué tal. La revista Iguazú también se puede ver on line, mírate el link que puse en el post.

CHAVELA, no sabes cómo te agradezco el comentario, en serio. Una pena que no escribas. Yo nunca he dejado de escribir, lo que pasa es que los resultados no son siempre los mismo pero, en fin, hay que tener paciencia, no?
Y sí, el post era un homenaje a nuestra editora, por todo lo que hizo y lo que hace ahora también por nosotros. Es una tipa muy grande.

RICK, tienes razón, a tomar por saco los resultados, catarsis y punto. Y basta ya de rayarse o rallarse o como diablos se escriba, jaja. Gracias por estar ahí.

EDITORA, ¿qué no hiciste nada? Venga yaaaa… la que liaste con el libro, jaja. Y bien que lo sabes ;)

CARMEN, guapaaaaaa, tú siempre en el bando de los buenos y de los limpios, claro que sí! A ver si te escribo algún mail que últimamente estoy súper vaga, jo.

ELENA, ummm, no sé si sé quién eres, creo que sí… y me haría mucha ilusión que fueras quien yo creo que eres, pero si no es así, pues también! Muchas gracias!
(Espero que estéis bien, chicas)

ELENA, me ha gustado mucho lo que has dicho del agujero, es tan cierto… A esos autores no los he leído pero la verdad es que ahora me has dejado con las ganas de cotillear… Somos todos tan frágiles a veces, no crees?

Besos especiales y espaciales. Pero recordad que el post era un homenaje a la editora y nos tenemos que quedar con esa imagen, que no se olvide, ¿eh?

nieves 25/4/10 19:39  

ánimo carol...no hagas caso del diablillo que te mete el rabo desanimandote........un placer leerte siempre......
un abrazo

Acuarela 27/4/10 21:19  

Sólo decir que me uno a ti en el homenaje a nuestra editora con carrito, comparto ese sentimiento.

El otro día estuve en el lugar donde se presentó el libro, otras veces había estado allí pero el otro día fue como volver a ese momento... qué nostalgia he sentido al leerte.

Y no te preocupes, que momentos de escasez, creo que todo el mundo los tiene, ya vivirás cosas que te hagan recuperar tus escritos.

noviembre 28/4/10 16:20  

Sólo una misma sabe lo que siente y cómo lo siente, y sólo una misma saldrá de ese bache, con mucha paciencia... y con esfuerzo, trabajo, y un poquito de suerte.
La buena noticia... todo llega!

Me gustó mucho el horóscopo inventado de Paola aunque quizá hablais en clave, pero me parece exacto: "Hay algo en tu vida que ahora no valoras, pero que te está enseñando mucho"

Suerte, y ánimos grandes

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer