La investigación te la dedico a ti



Apasionante, no tenía ni idea de este tema. Resulta que las mujeres toreaban ya desde el siglo XVII –aunque de forma no profesional- y en el XIX despuntaron algunas como, por ejemplo, Nicolasa Escamilla, aka “La Pajuelera” (el retrato de arriba es de Goya). Bueno, sobre todo esto hay un montón de información por ahí así que no me voy a extender más.

Lo que me ha fascinado realmente es conocer a María Salomé -aka “La Reverte”-, una torera de finales del XIX (1878-1942). Resulta que en 1908 se dictó una ley para prohibir a las mujeres torear, que no se revocó hasta 1974 (increíble) y por ese motivo ella decidió “convertirse” en Agustín Salomé, para poder torear a pesar de la prohibición. El caso es que hubo toda una polémica y se llegó a dudar del sexo de la torera: se decía que realmente era un hombre y que le había tomado el pelo a todo el mundo.



(Ampliar la foto para leer el artículo)

Investigaciones, documentos médicos, rumores, testimonios… hay una historia enigmática detrás. Alguien debería hacer algo con todo este material.

Algunos documentos:

Extracto de Cervantes y las religiones

Resumen de mujeres toreras

Artículo en la hemeroteca de ABC

.............................

Siguiendo con la investigación… descubro que hay un documental titulado Ella es el matador en el que se denuncia la discriminación de la mujer en los ruedos. Está dirigido por Gemma Cubero y Celeste Carrasco y se estrenó en el festival Silverdocs de Washington (en España no, que yo sepa)



Entrevista con las directoras (muy muy buena)

Fragmento 1 del documental

Fragmento 2

Fragmento 3

Fragmento 4

Fragmento 5

Y dejo ya la investigación que es hora de dormir…

.......................

Como no tengo remedio, al día siguiente he seguido buscando información...

Y ahora me he centrado en la figura de la torera Eva Florencia, una chica italiana.



Increíble su historia:

Eva Bianchini nació en Florencia (Italia). Un sitio equivocado. Ya lo sabía cuando tenía 14 años y su gran afición era "hurgar por las agencias de viajes en cualquier revista en que apareciera España". Se compró un diccionario de castellano y le dio por escuchar la radio que hablaba en ese idioma. Por fuerza, acabó tropezándose con el mundo de los toros y a partir de entonces se dedicó a recortar las crónicas taurinas que aparecían en los periódicos españoles. Así comenzó el guión que ha diseñado minuciosamente para su vida y que ahora, con 20 años y cinco novilladas de éxito, está completando.

A los 15 años se fabricó una muleta con la que dibujaba amapolas en el aire sin mucho arte. Ese mundo extraño le fascinaba, y, a base de leer a Hemingway, logró convertir "el gusanillo" en una forma de vida en la que ha puesto todo su empeño.

Un año más tarde convenció a sus padres para viajar a España. Tres días en Sevilla fueron suficientes para afianzar su sueño: "Aquí la gente es diferente, optimista. Los andaluces saben disfrutar de valores que en otros sitios se han perdido. En la Feria de Abril y en el Rocío todos van como hermanos". Eva volvió a Italia, pero ya no se apellidaba Bianchini. Ya era Eva Florencia, el nombre con el que se enfrentará pronto a un toro si hay suerte.

A pesar de ser italiana, su historia es de manual, la de un maletilla español de los años sesenta, salvo en una cosa: ella no quiere sacar a su familia de la pobreza, más bien ha cambiado un hogar confortable por una vida literaria.

A los 17 años se escapó de su casa para cambiar de país y de vida. La aventura duró apenas dos semanas. Su padre y el cónsul fueron a buscarla y la devolvieron a Italia. No se conformó. Abandonó los estudios y trabajó unos meses de camarera; lo justo para ahorrar un dinerillo, alcanzar la mayoría de edad y regresar a España.

"Me alojé en un piso en la Macarena. ¡Soy tan de la Macarena! Cuando me fugué llevaba el pasaporte caducado y era menor de edad. Recé a la Virgen para que la policía no se diera cuenta", recuerda con su voz baja y casi tímida.

Una vez en Sevilla, se apuntó en la escuela taurina. Recuerda con orgullo sus primeros tentaderos, a los que iba en bicicleta o en autoestop: "La primera vez que me puse delante de una vaquilla me pegó ocho revolcones".


(Cito de El País, artículo de C. Morán, 1999)

Según los datos que me han llegado, Eva sufrió la discriminación machista que mancha el toreo, la misma que años atrás forzó a Cristina Sánchez a abandonar los ruedos en 1999.

Ahora, según he entendido, Eva Florencia ha dejado el toreo y se dedica a pintar.

Me ha impactado mucho esta historia, no sé, creo que hay que ser muy valiente para luchar por algo tan difícil. La pasión y lo que se ama, sin duda, son lo que te pueden empujar a ser gigante sin caerte.

.............................

Editado de nuevo:

Me acabo de enterar de que Ella es el matador se estrena el 25 de noviembre en Cuenca:

Festival Mujeres en dirección. Semana Internacional de Cine de Cuenca (23-28 noviembre)

Una pena, yo no podré ir. Si alguien está por allí, que no se lo pierda, por favor!

8 comentarios:

txeri 10/11/09 14:22  

muuy interesante
podría ser la próxima peli de amenábar...jajaj

Paola Vaggio 10/11/09 21:02  

Mira, ya tienes otro tema para doctorarte. Con tu permiso, voy a juntarlos todos:

"Cómo influye el tratamiento del cuerpo de las matadoras de toros en los ecos bíblicos de las pelíclas de Medem después de leer a Flavia Company".

:D

Lo que no sé es quién te va a dirigir la tesis.

jijiji

Estoy graciosilla.

Me ha gustado mucho esto de las matadoras, ya me lo miraré con calma. Mua, guapa

anticolometa 11/11/09 13:37  

Si, es muy interesante. No tenía ni idea. De dónde lo has sacado?

Por cierto me parece muy bueno el tema de tesis que propone Paola. Seguro no hay nada anterior escrito sobre el tema. Te sugiero a Eduard Punset como director de tesis.

:DD

Carol Blenk 11/11/09 18:40  

TXERI, pues sí, ¿por qué no? A veces sólo valoramos lo que tenemos lejos...

PAOLA, jajaja, qué tesis más loca! Pero admito que me atrae el tema, eh? La tesis no creo que me la admitiera nadie, jajaja. Sigo perdida, ups :-)

Sabía que te gustaría el post, la investigación va por ti, torera! (te fascinará el personaje de Eva Florencia, ya verás...)

ANTICOLOMETA, pues mira, un tema me ha llevado a otro tema... empecé con una búsqueda del tipo "mujeres toreras" y a partir de ahí imagínate. Yo es que enseguida me engancho a temas "minoritarios", me encanta.

¿Punset? Jajaja, sin duda, sí ;-)

El documental me pinta bien, a ver si lo puedo conseguir.

Besos mil, muacks!

Charm 12/11/09 11:43  

He abierto con cuidado los comentarios, acordándome del excelente post de José Tomás....y sus secuelas.
Un tema interesante....mucho, de esos que abren un montón de incognitas y caminos nuevos.

Soy de las que lo volverá a leer con paciencia y atención. Porque, en el fondo son historias que hablan de luchar por una pasión.

Muchas , muchas gracias.)

Jelly 13/11/09 12:51  

vaya, no tenía ni idea que hubiese tanta historia sobre las mujeres toreras.

La verdad es que sí se podría hacer una película de toda esta información.

namaga 16/11/09 11:38  

carai! es verdad nadie había escrito nunca sobre la mujer torera y sí sobre la mujer del torero. Recuerdo a Cristina Sánchez y aunque no sea mi pasión los toros sentía cierto respeto y simpatía por ella (ea! és una gran confessió). Eres una gran detective :*

Carol Blenk 16/11/09 13:51  

CHARM, pues si te interesa mírate los vídeos, están genial.

JELLY, pues hay un montón de material, yo también desconocía este tema!

NAMAGA, jajaja, qué bueno, sí, sí, de la "mujer del torero" hay un montón de cosas!

Uf, Cristina Sánchez... lo tuvo que pasar tan mal... Ayer buscamos si existía alguna mujer torera y lesbiana (para hacer el más difícil todavía) y... sorpresa!

http://latino.cinequo.com/carolina-cuervo-hara-su-debut-en-hollywood/192

Una peli titulada "Al sur de la frontera" que está protagonizada por una torera lesbiana! Jajaja, ya está todo inventado ;-)

Besos, muacks!

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer