La atracción de lo escabroso



Reconozco que desde el inicio me ha dado mucha rabia el fenómeno Millenium, sería largo y aburrido explicar aquí y ahora los motivos. Un apunte: hace mucho tiempo viajaba en tren y vi a una pija que leía un tocho, me llamó la atención el título: Los hombres que no amaban a las mujeres. Pensé que era una novela gay -lo cierto es que me extrañó un poco que la tipa leyera ese género- pero no retuve la información hasta que al cabo del tiempo oí hablar de la obra, que ya se había convertido en bestseller.

No he leído la novela pero ayer vi la película, la correspondiente a la primera parte de la saga. Creo que es una buena obra (la del cine, no puedo opinar de la novela), que hay detrás un buen guión y una trama que te mantiene intrigada. No obstante, para mí no será un clásico jamás (aquí, lo reconozco, me estoy pasando de lista). Léase lo que escribió en su día el genial Italo Calvino al respecto (no tengo tiempo de buscar ese maravilloso artículo pero seguro que está en Internet, como todo)

Y éste es el momento en el que lanzo la reflexión que me vino a la mente ayer, al ver los títulos de crédito. Me parece escalofriante -sí, escalofriante- que una de las novelas más leídas y más vendidas y más todo de los últimos tiempos trate ciertos temas que son para poner los pelos de punta del más chungo. Y no, no voy de cateta remilgada ni de la típica que se horroriza ante crímenes, masacres, violaciones y torturas. No se trata de eso.

Lo único que me llama la atención es que una novela que tiene un argumento tan terrible y escabroso esté consiguiendo ese éxito. Igual mi reflexión es absurda pero a mí me pone los pelos de punta, repito, que todo el mundo esté como loco con esa novela.

PD: No tengo tiempo de hablar de la protagonista que empieza siendo lesbiana y acaba hetero porque me voy al cine pero ahí queda eso.

14 comentarios:

ralladuradelimón 31/10/09 19:54  

Yo no he visto la película ni leído la novela pero supongo que el morbo de lo horrendo tiene cada vez más cabida en esta sociedad nuestra tan contaminada con la violencia.
L.T

Lore 1/11/09 01:34  

A mí me parece bastante positivo que se difunda una obra con un trasfondo feminista tan potente (que, sobre todo en la segunda parte, se refleja mucho mejor en el libro).

Un saludo.

Paola Vaggio 1/11/09 13:50  

Que ZP diga que está leyendo Millenium me parece de un mal gusto...

La peli no está mal, entretenida, no se hace pesada. El libro ni idea, ni ganas de leerlo :O Me parece más interesante todo el follón que hay ahora con el tema de la herencia de Larson y la desaparición del portátil del escitor con una supuesta cuarta novela... La novia no quiere que el hermano y el padre de Larson le den una cantidad de dinero, quiere los derechos de esa novela que dice tener en el ordenador. Lo que me parece absurdo y triste es que el autor no haya podido disfrutar del éxito de su obra. Por lo visto, murió después de subir 7 pisos...porque aquel día se había estropeado el ascensor...

Y bueno, sobre Lisbeth Salander, yo creo que es lesbiana porque la pintan al margen de todo, diferente a todo el mundo, no sé si me explico. Me refiero a que el rollo es "soy lesbiana debido a las circunstancias", "jamás he encontrado a un hombre bueno..."

Anda que no está pasaico ya ese rollo.

Anónimo 1/11/09 14:09  

opinión que no habeis pedido: deberíais leer el libro para hablar con propiedad de los temas o no escabrosos que trata la novela. Intentar pensar que eso no pasa es demasiado irreal, pero quizá prefirais creer que la buena novela es la crepusculo, ya que no trata temas tan peliagudos.

pd: no te ofendas porque se vuelva hetero, porque no lo hace, de hecho si leyeras las novelas la protagonista es bisexual.

Lore 1/11/09 17:14  

Lo sorprendente de los libros es lo feminista y anti-lesbófobo que es, en serio. Es bastante llamativo teniendo en cuenta que lo escribe un hombre heterosexual (qué le vamos a hacer, puede haber hombres heterosexuales feministas y homo-friendly pero, desgraciadamente, no suele ser el caso). No he visto las películas, pero los libros no tienen trasfondo "al final se vuelve hetero" (aparte de que ella es bisexual desde el principio) ni de "jamás ha encontrado un hombre bueno", de hecho, reflejan mucho ese tipo de pensamientos en otros personajes para luego dejarlos en evidencia.

anticolometa 1/11/09 18:09  

No puedo opinar sobre el fenómeno Millenium, porque ni he visto las pelis, ni he leído las novelas. Pero la verdad, es que como me pasa con todos los best sellers y las películas supertaquilleras, no me despierta la más mínima curiosidad.
Tengo la terrible teoría de que si le gusta a todo el mundo, algo malo tendrá. (soy así de radical, que le vamos a hacer). Prefiero ir a una librería y descubrir un libro de un autor desconocido, o ver una peli minoritaria de las que duran una semana en cartel. Hay que apoyar las cosas pequeñas, para las grandes ya está el resto del mundo.

Ave 2/11/09 16:38  

Por partes. Yo sí he leído los libros... por la patilla, aclaro.

1. Literariamente, son un cero a la izquierda de las izquierdas. No aportan nada. No hay nada. Cero. Niente. Dos mil páginas de vacío literario.

Dicho lo cual:

2. Hacía tiempo que no leía una denuncia tan brutal, tan directa y tan "puñetazo en el estómago" del patriarcado y del mundo empresarial. Y me parece muy bien que esté escrita para todos los públicos, aunque no sé si al común de los mortales le llegará el trasfondo real de lo que está tratando.

3. Me gusta que sean novelas populacheras escritas por un hombre. Un hombre feminista radicalmente comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres que denuncia de una forma absolutamente vívida lo terrible que puede llegar a ser este orden en el que nos ha tocado vivir, disfrazado de progresía y de chorradas, para con las mujeres.

4. Sospecho que las películas son una puta mierda. No me he molestado en ver ninguna de ellas y si las veo será por internete. Son un subproducto que aprovecha el tirón del superventas, ergo poco fiable y nada de cine-cine.

5. Lo que está pasando con la viuda de Larsson es prueba fehaciente precisamente de todos esos abusos y toda esa suciedad asquerosa que el propio Larsson quería denunciar.

p.s. tienes un correo con una sorpresita dentro. Ejem ejem ejem ;-)

Ave 2/11/09 16:46  

Ah y la Lisbeth es claramente bisexual. No hay ninguna ambigüedad al respecto, ni su bisexualidad se trata en plan "lesbiana que acaba hetero".

Lo juro. Que yo me habría enfadado, conste.

Carol Blenk 2/11/09 17:18  

RALLADURADELIMÓN, absolutamente de acuerdo, aquí veo morbo y morbo y poco trasfondo (vaya pareado, jaja)

LORE, a la segunda parte no he llegado ni llegaré así que me callo, no puedo opinar, ups.

PAOLA, jajajaja, "anda que no está pasaico ya ese rollo", cómo das en el blanco, guapa! Viva Mamba Negra y su katana, venga yaaaa. O si no, te acuerdas de la paliza final que le dan las chicas al tipo aquel en "Death proof":

http://www.youtube.com/watch?v=adeRvA6z5ts

(véase el maravilloso "remate" del minuto 01:14)

Lo de ZP... paso de comentarlo. Y lo del pobre tipo que se muere antes de ver todo el éxito y la pasta... uf, pues una mala jugada de la vida. En fin, es que el hombre llevaba muy mala vida: todas las noches escribiendo como un poseso, fumando como una bestia... ya se sabe ;-)

ANTICOLOMETA, cuánta razón tienes. Enmarco tu frase porque me ha encantado: "Hay que apoyar las cosas pequeñas, para las grandes ya está el resto del mundo." Nada más que añadir ;-)

Y tu teoría no es nada terrible, en absoluto. Es más, te confieso que la comparto totalmente (aunque mucha gente se piensa que esto es pura fachada y que se hace porque se va de "guais" pero no es así). Yo me negaba a ver "Millenium" pero me decidí a verla sólo por comprobar cómo se trataba el tema del lesbianismo en la peli.

AVE, a ver, me explico: mi opinión se centra sólo en la primera de las pelis, repito que no he leído las novelas. Mi opinión es personal y centrada sólo en la peli y vuelvo a decir que a mí no me da la sensación de que la tipa sea bisexual o bollo, me parece una hetero, una bollo que acaba hetero, sí, porque ha dado con un hombre maravilloso que la va a redimir de todo su pasado asqueroso. No quiero decir con ello que mi criterio sea el válido, lo mismo me equivoco creo yo lo veo así. Pero ya te digo, eso es lo que yo he pensado tras ver la peli.

Lo de la viuda es otro tema... una pena.

Mi reflexión pretendía dar cuenta de algo que se me había pasado por la mente, que no me parece que toda la gente que está como loca por el libro (y por la peli) sea precisamente por los valores -supuestamente- feministas qe desprende la obra y bla bla bla. Yo no creo que la gente esté tan comprometida, más bien creo que les gusta ver todo ese mundo escabroso.

Ah! Y gracias por el mail aunque no creo que me ponga con la lectura, jajaja. Con la de buenas novelas que tengo en lista pendiente de leer, sería un crimen pero te lo agradezco, eh? ;-)

Rebesos, muacks.

Charm 3/11/09 15:34  

Damas.....si me permiten.
Soy de las que se ha leido los tres volúmenes y ha visto las dos películas. No porque sea una victima del fenómeno. Simplemente, me gusta la novela negra, entre otros géneros.
Las adaptaciones cinematográficas son buenas, saben desarrollar la intriga, "in crescendo".

Creo que lo que atrae de la novela negra, no es lo escabroso. Es ese proceso de desvelar un misterio...ir atando pistas hasta llegar al fondo. Puedo asegurarles que de lo que hay publicado en este momento, la saga Millenium es bastante tibia, en lo que a detalles violentos o forenses se refiere.
Una de las novedades del género es incorporar temas de actualidad: fraudes fiscales, pirateria en la red, trata de blancas, violencia de género....
Eso ya lo anticipó Mankell, otro escritor que vino del frío nórdico.

Otra novedad: el perfil del investigador, que rompe el tópico detectivesco, se dedica a otras profesiones. Además, se profundiza en su vida personal, cosa que no era habitual en este tipo de novelas.

El atractivo de Millenium - sobre todo, el primer libro- es plantear un misterio, de la forma más clasica - el misterio de la habitación cerrada- puro Agatha Christie, de una forma original. Y hacernos cómplices de toda la investigación. De sus progresos.
No hablaré de su calidad literaria...pero si que está bien construida. Y eso, es sumamente difícil.

Salander, en ningún momento es presentada como lesbiana. Se dibuja bien como bisexual, pues hace un ejercicio de sus apetencias, muy libre. Si queda claro que, debido a sus infancia, tiene problemas para confiar y demostrar su afecto.

En fin, es sólo una opinión más.
Me gusta mucho, el nuevo aspecto del blog. Felicidades.
Un saludo a todas.)

Carol Blenk 3/11/09 16:57  

ANÓNIMO, vuelvo a repetir que NO OPINO SOBRE LA NOVELA, sólo sobre la película. Y no pongas en mi boca palabras que no he dicho: "Intentar pensar que eso no pasa es demasiado irreal". Sé muy bien que esas cosas pasan, cada día y en todos los sitios, jamás he dicho lo contrario. ¿Y qué dices de "Crepúsculo? Ni la he visto, ni lo he leído así que no tengo ni idea.

Jajaja, yo no me ofendo porque la tipa se vuelva hetero!! Faltaba más!! Lo que pasa es que estáis todos "contaminados" por la lectura de la novela y cuando véis la peli no la véis con los mismos ojos que yo, pobre ignorante, que observo que la tipa se retrata como una lesbiana/bisexual que se vuelve hetero porque los tíos la han tratado fatal y ahora por fin ha hallado a su redentor.

CHARM, agradezco tu explicación. Yo es que me quedé en los clásicos de Bogart y Bacall...

Y no sé, no sé, pero creo que "Millenium" tampoco aporta nada nuevo al género. Hablamos de novela de detectives (ya sabes que la denominación de novela negra surge del cine, aunque Schrader afirma que no se trata de un género en sí sino de una época acotada, pero bueno) porque también existe la novela de gángsters, la de policías y la criminal.

Ya los americanos innnovaron en la época, paso a comentar algunas de las características más relevantes del género (1941-1958, si no me falla la memoria): el detective americano no era com el europeo, se involucraba en todo, protegía a su cliente por encima de todos los peligros (si te fijas, la prota de Millenium también protege al perdiodista), en la novela americana ya existía crítica del orden establecido, en la sociedad americana el detective protagonista siempre iba más allá, incluso los diálogos se caracterizaban por ser cortantes, ásperos, reflejo del argot de la calle, la narración era fragmentada, el detective que se involucra, va a los lugares, habla con la gente, etc. Incluso la popularidad del género: es un género de masas, industrial... Siempre hablaban de la sociedad del momento, de una froma crítica y ácida.

Revisa las caraterísticas de la novela negra y comprobarás que "Millenium" no aporta nada nuevo al género, simplemente se actualiza el espacio, tiempo y personajes a la sociedad actual.

(Hace unos años hice un máster en el que se incluía un módulo de novela negra, algo recuerdo de ello)

Gracias por tu comentario sobre el diseño del blog!

Vuelvo a reiterar que mi opinión es aislada de las novelas y que me parece alarmante que a la gente le guste tanto. Todos en masa, el planeta entero, horrible.

Besos, muacks!

Paola Vaggio 3/11/09 20:00  

Jajaj, Carol, últimamente la lías con todos tus temas.

Carol Blenk 3/11/09 20:03  

PAOLA, jajajaja, uy, aún la podría liar más diciendo que me hace gracia que todos los que se emboban con "Millenium" luego se escandalizan ante una corrida de toros. Jajajajajajaja, qué hartita estoy, ole ;-)

jelly 7/11/09 12:08  

y esta vez me lo he perdido :D aunque tampoco he leído el libro ni he visto la película jejeje

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer