''El suicidio se evita hablando de él'', dice una experta; y yo me evito hablando del suicidio



Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. En España, en 2002 fueron unas 3.500. La mayoría son jóvenes (entre 15 y 25 años) o muy viejos (a partir de los 75), y entre los primeros es ya la segunda causa de muerte tras los accidentes de tráfico.

Me llega una frase de Carmen Tejedor, tal vez una de las personas que más están haciendo en este país para combatir el suicidio: Quien intenta un suicidio siempre querría vivir de otra manera.

Es para pararse a reflexionar.

Dese mi ignorancia -lo asumo abiertamente- me pregunto cómo es que no se lanzan mensajes para prevenir posibles conductas suicidas entre la población. Yo pensaba que se trataba de episodios aislados, de pocos casos, pero las estadísticas son realmente alarmantes: el suicidio como causa de muerte es la segunda entre las que no son enfermedades, y sólo se ve superada por los accidentes de tráfico.

Se comenta que este tipo de estadísticas e informaciones no se hace público para evitar posibles conductas de imitación. Ellos son los que mandan y los que manejan los datos pero creo que no es la mejor opción, lo mismo me equivoco. Más acertada me parece la opinión de Carmen Tejedor:

Existe la creencia de que hablar del suicidio aumenta el riesgo. Se cree que es contagioso, porque un 90% de la conducta humana se aprende por imitación. Yo pienso que el suicidio se evita hablando de él. ¿Sabe qué es lo que más preocupa a quien ha intentado matarse y se lo han llevado en ambulancia de casa?: Volver a casa. Un vecino con tendencia suicida es mucho más censurado en el barrio que un borracho.


Para reflexionar, sí.

Se pueden consultar las estadísticas del suicidio en España aquí.

Un buen artículo en El País (del 2004 pero actual, lamentablemente)

Entrevista a Carmen Tejedor, gran experta en el tema

1 comentarios:

Anónimo 4/3/10 17:38  

Es cierto, yo escribo mucho sobre el suicidio y relatos de hacerlo incluso de sus consecuencias.

Despues de 4 intentos de Suicidio (todos fallidos y consecuelas) como que ya no le tienes miedo pero ya no lo sigues, incluso tus propias cicatrices son un paisaje que te recuerda que estas vivo y que asi quieres estar.

El problema como dices tu es cuando alguien llega a leer lo que escribes te ve de forma diferente, cree que lo seguirqas intentando o que algun dia lo lograrias.

Recuerdo el choque que le dio a una compañera cuando en un escrito de Fatal decia:

"Ya recorde que fue Ernes Hemingway el que un dia se puso el cañon de una escopeta 12 y le dio Enter..."

A mi me hace gracia a otros los perturba.

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer