Madame Bovary c'est moi (y yo, y tú, y todos un poco)



Me han encargado preparar una maleta con lecturas para el verano. Es para alguien que va a pasar un mes en absoluta soledad así que me he pasado un buen rato tratando de elegir las obras lo mejor posible. He tardado toda la noche en elegir seis títulos, me ha salido ese número, ni uno más ni uno menos. He repasado uno a uno los títulos de las estanterías, me ha costado elegir (véase la nota de presentación de este blog, juas) porque ningún libro me parecía lo suficientemente bueno. Y con la excusa de encontrar buenas lecturas, he recordado los momentos en los que compré esos libros, lo que significaron sobre mí o simplemente qué pasaba por mi vida por aquel entonces.

(Aquí iría un párrafo de esos densos en el que explicaría con toda suerte de detalles la historia de cada novela, el porqué de las páginas subrayadas, y etc. etc. Pero me lo salto porque no son éstas horas de ocupar el tiempo leyendo dispersiones de este tipo)

He abierto las páginas de los seis libros. Esquinas de páginas dobladas, palabras subrayadas o envueltas por círculos a lápiz, pétalos de flor disecados en medio de una página al azar -esto sí que es de tipa cursi, pero es que me encantan las flores, raras por supuesto- y alguna hoja escrita a mano -ajena- junto con recortes de diario:

Lunes 6 de julio de 1998: la poeta catalana Maria Mercè Marçal muere en Barcelona víctima de un cáncer a los 45 años

Sólo he leído el titular, no me apetecía leer la nota entera. Reconozco que ella no me gustaba demasiado como poeta pero su novela (fue su única novela, ¿verdad?) era asombrosamente perfecta y te enganchaba como sólo lo hacen las buenas novelas. Me gustaría mucho volverla a leer pero no creo que pueda (el tiempo el tiempo el tiempo sin comas que lo separen y lo detengan...)

Finalmente, he hecho la maleta con estos seis títulos:

1. Madame Bovary
2. La passió segons Renée Vivien
3. Tristán e Iseo
4. El retrato de Dorian Gray
5. El amor dura tres años
6. (No digo cuál es porque es demasiado personal)

Me ha quedado bien la maleta con las seis obras. Ahora sólo me falta dejársela en la puerta de su casa con una nota sacada de una frase que subrayé hace demasiados años:

Pero lo que los dioses dan, lo quitan muy pronto.

Así que debo aprovechar todas y cada una una de las noches serenas que me han sido otorgadas.

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer