de quién será el fantasma ...




...("Escolliré per sempre més la teva
absència, donzella,
perquè el que de veritat estim
no és el teu cos,
ni el record del teu cos
tan bell sota la lluna;
el que de veritat estim
és l'empremta que has deixat
sobre l'arena")...

Esta es la cita que encabeza Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, el mar como prenda), libro de relatos de Carme Riera. Esta noche he releído -al cabo de diez años, me atrevería a asegurar- el relato que da nombre a la obra. He tratado de buscarlo pero no lo he encontrado publicado, lo mismo lo escaneo y lo paso a quien lo quiera.

Es curioso cómo cambia el punto de vista. La primera vez que lo leí me impactó, sobre todo por el final, que es uno de esos finales desconcertantes e inesperados. Hoy, mientras lo leía, sonreía pensando en el desenlace. Y he vuelto a pensar que era un relato redondo, genial, bien construido. Marcó un punto importante en la narrativa, tanto por el tema como por la manera de plasmarlo, la técnica.

La edición que tengo es del 81, un ejemplar de segunda mano que compré en el 95. Antes compraba muchos libros, la mayoría de segunda mano. Y éste me gusta especialmente porque en la primera página una tal Imma de ... lo firmaba y escribía incluso algo más, que iba a 2ª de BUP en un colegio católico, apostólico y romano de las Dominicas. Me pregunto dónde estará ahora esa persona, si le gustó el libro y por qué se desprendió de él. Lo que no acierto a comprender es que el primer relato fuera lectura obligatoria de una clase de literatura de un colegio religioso...

¿Será también Inma una niña de cara blanca...?

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer