Sobre la tenacidad

También es triste. Y uno no sabe exactamente de dónde viene la tristeza, si de la tragedia que hay en el corazón de las grandes cóleras gaseosas y las lunáticas aventuras de Ignatius, o de la tragedia que rodea al propio libro.

La tragedia del libro es la tragedia del autor: su suicidio en 1969, a los treinta y dos años. Y otra tragedia es la posible gran obra que con su muerte se nos ha negado.


Walker Percy, prólogo de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Leí este libro cuando era una cría. Me encantó. Sólo lo he leído un par de veces. Y digo sólo un par de veces porque creo que es una novela excelente. Supongo que hay una especie de leyenda que rodea la obra, una extraña fascinación por la historia real que acompaña a la publicación del manuscrito. Su autor, John Kennedy Toole, se suicidó años después de haber escrito la novela y fue su madre la que insistió a un profesor universitario, W. Percy, para que leyera la obra de su hijo. Por lo visto era increíble. El profesor, de mala gana, accedió a la lectura del manuscrito y cual fue su sorpresa al comprobar que tenía en las manos una pequeña obra maestra de la literatura.

Una madre que intenta convencer al mundo de la necesidad de que se publique la novela de su hijo muerto. Un novelista maravilloso que decide poner fin a su vida. Un profesor que lee, emocionado, un manuscrito en copia apenas legible. Una cría que devora la novela como quien devora un pastel de chocolate a escondidas.

La tenacidad a veces tiene premio.


6 comentarios:

Ratonov 9/1/05 23:25  

Para tenaz, el gran Ignatius. Mi novela favorita. Soderbergh está produciendo la película con Will Ferrell como protagonista. Veremos.

Carol Blenk 10/1/05 00:23  

Pues no sé yo si iré a verla... cuando me ha gustado tanto un libro me da mucho miedo ver la adaptación, es una estupidez, lo sé, pero me gusta quedarme con las imágenes que me ha inspirado la novela, no con las secuencias. Aunque no sé si soportaré la tentación, ya veremos...

Poledra 10/1/05 00:26  

No vayas, Carol, o corres el riesgo de sustituir las imágenes que tienes un tu cabeza después de haber leido el libro, y siendo un libro tan bueno...sería una lástima.

Gonzalo 10/1/05 13:17  

Estoy con Poledra. Precisamente anoche vi 'Soldados de Salamina' y me arrepiento mucho de haberlo hecho...

Carol Blenk 10/1/05 21:59  

No he visto ni leído "Soldados de Salamina", así que no puedo opinar, pero seguro que tienes razón. La que sí me defraudó fue "Malena es un nombre de tango", entre otras. Malena me llegó a caer muy mal en la peli (y eso que la protagonizaba Ariadna Gil, a la que adoro). Otro caso de los que me vienen a la cabeza es el famoso "Diario de Bridget Jones". La verdad es que el libro es, dentro de lo que cabe, bastante legible. Al menos te ríes al imaginar a la tipa con sus paranoias (gorda, fumando como un carretero...) pero luego cuando ves la peli alucinas con el cambio (Reneé... ¿gorda? venga hombre...) La segunda parte no la he visto. Tuve suficiente con la primera (aunque nunca digas de este agua...)

Ratonov 12/1/05 01:08  

Falsa alarma. Dicen en el foro de Imdb que se ha cancelado el proyecto. Supongo que Ferrell no quería correr la suerte de John Belushi, John Candy y Chris Farley, que murieron al poco de confirmar que encarnarían a Ignatius. La maldición de Ignatius J. Reilly. A ver si va a ser verdad aquello de que "la verdadera prueba del genio..."

Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer