Antes de que el tiempo lo cambie

Descubrí a Kavafis -genial poeta- hace muchos años de una manera que no deja de ser curiosa. Estaba en la universidad y tuve que comentar un poema. Me tocó justo éste:

ANTES DE QUE EL TIEMPO LO CAMBIE

Grande fue su dolor cuando tuvieron que separarse.
No querían; pero así fueron las circunstancias.
La necesidad obligó a uno de ellos
a irse lejos -New York o Canadá.
Su amor no era ya ciertamente lo que antes había sido;
porque el deseo lentamente fue a menos,
Porque el deseo lentamente moría.
Pero separase, ninguno lo quería.
Las circunstancias obligaban. -Quizás convertido en artista
el destino ahora los separaba
con emoción, antes de que el tiempo los hubiera cambiado;
el uno para el otro serían así como habían sido,
los bellos muchachos de veinticuatro años.


Qué belleza, por dios... Me quedé atónita. Jamás en mi vida había leído nada igual. Bueno, supongo que también influyó la época, cuando tienes veintipocos puedes ser muy susceptible... El caso es que me apunté el nombre mágico: Kavafis. Para que no se me olvidara.

Al cabo de los días ya me había comprado una edición de su poesía completa de Kavafis. Era lo mejor que había leído en mucho tiempo. Aquellos poemas me tocaban el alma, qué cercanos, qué reales.

Y es que tuve la suerte de pillar a Kavafis justo en el momento en que mejor me supo...



Banda sonora del blog

Las canciones que aparecen en el blog

Follow by Email

Sección reivindicativa

De otro planeta

Carol

La pertenencia, Gema Nieto

Seguidores

Desaparecer